LE CORBUSIER - VILLA STEIN

FORMA











ESPACIO







El ala de servicio que se proyecta hacia delante en el linde opuesto a la arboleda es un eco del eje longitudinal y un elemento que imprime una sensación de cerramiento a la zona de entrada. De este modo, la sala, la terraza y la primera planta se comunican, entre sí, la circulación entre una y otra se produce a través de planos verticales y horizontales.

SIMETRIA










Desde la primera planta en adelante la distorsión formal no sólo es aparente, sino que en cada planta se utiliza de manera coherente con las necesidades del programa. El manejo de la simetría y de la asimetría se adapta a la geometría de la configuración con arreglo a un sistema que se vale de contraste y tensiones para alcanzar un equilibrio dinámico.

FUNCIÓN















La planta primera atiende a la interacción espacil, en la segunda, los dormitorios lo hacen a la intimidad celular y a una idoneidad extravagante. Los baños, en particular, dan ocasión de proclamar la excelencia funcional de los aparatos sanitarios disponiendo lavabos, bañeras, bidets e inodoros como lo harían piezas escultóricas exhibidas en una galería de arte. LA segunda planta es una manifestación del ansia de Le Corbusier por acomodar las necesidades funcionales en una distribución que aspira a tener un contenido estético profundo.

TERRITORIO












El terreno es una franja plana con un grupo de árboles a mitad del linde oriental. La villa es un volumen que va de lado a lado del terreno dividiéndolo en dos zonas, la privada en la parte posterior formando un jardín privado y la pública en la parte anterior. En la confluencia de la arboleda y la villa, el volumen se eleva y abre para establecer contacto con el jardín. El recorrido que conduce a la edificación cruza la arboleda y, al torcer hacia la entrada, se enfoca una visual que pasa bajo la villa hasta alcanzar la zona ajardinada.



LENGUAJE



















La arquitectura de Le Corbusier se basa en los cinco puntos que él mismo desarrolló:

  • Fachada libre
  • Planta libre
  • Terraza jardín
  • Ventana corrida
  • Edificio sobre pilotis